jueves, 8 de febrero de 2018

4º ESO: LA MÚSICA EN EL CINE


                            Pincha en la imagen para acceder al cuestionario y vídeo.

Os dejo los trabajos que deberéis entregar respecto a este tema que estamos trabajando en el trimestre.

Primero accede al vídeo y al cuestionario que se acompaña pinchando sobre la imagen (copia tanto las preguntas como las respuestas)

Segundo, otro  CUESTIONARIO Fecha tope de entrega, si es en mano el jueves 8 de Marzo y si es via email (elenamoreno.jverne@gmail.com) el 11 de Marzo.

Por último analiza la banda sonora de una película, también puede ser un musical. Os dejo elegir la peli que más os guste. El trabajo deberá incluir:

a) Imagen del cartel de la película.
b) Datos generales:
  • el nombre de la película, la dirección, el año de estreno, el país, el género…
  • si la música es original, prestada (preexistente a la película) o adaptada.
  • el nombre del compositor o compositora de la música.
  • alguna otra película destacada en la que este o esta también participe.
  • cualquier dato interesante que, tras documentaros, os parezca digno de mención.
2. Señala el tipo de música que suena respecto a la diégesis de la película:

  • si en un momento dado es diegética o extradiegética (incidental).
  • si en un momento dado hablamos de alternancia o de falsa diégesis.

3. Redacta el comentario en sí de la música, siempre en relación al argumento:


3.1. Indica las funciones que tiene la música en esa escena... 

  • si ayuda a sumergirse en la atmósfera emotiva de lo que está pasando en la pantalla (coincida esta con la de los personajes, que es lo más frecuente... o no coincida, cosa que también puede ocurrir).
  • si aporta una descripción subjetiva de los personajes: su carácter general, su estado psicológico, etc. (si se trata de una melodía que se repite una y otra vez sobre el mismo personaje, hablaremos de "leitmotiv").
  • si acentúa todos los movimientos y sonidos, humanos o no (si se hace esto de una forma muy exagerada, hablamos de "mickeymousing").
  • si une escenas y secuencias entre sí (aquí hablamos de un simple enlace entre escenas o de secuencias completas; son muy típicas estas últimas cuando ayudan a narrar historias que transcurren durante largos periodos de tiempo).
  • si ambienta la escena desde el punto de vista espacio-temporal (aquí, fijaos especialmente en los instrumentos empleados).

3.2. … Y hazlo describiendo los simbolismos implicados en cada una de las funciones (“simbolismos”, “tópicos”, “clichés”, “lugares comunes”, “convenciones”, etc.). Recuerda que dispones aparte de una lista con los más habituales. (Al final)

  • si se trata de un tópico de tipo rítmico, melódico, relacionado con el volumen o con el timbre.
  • si se trata de un tópico que ayuda a desarrollar alguna de las funciones anteriores (o varias).

4. Añade en cualquier momento tus opiniones personales:

  • valorando la calidad de aquellas cuestiones que más (o menos) os hayan gustado.
  • valorando aquellos aspectos que os hayan parecido más curiosos.

Archivos que te pueden servir: SIMBOLISMOS y EJEMPLOS YA RESUELTOS y ANÁLISIS GLADIATOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario