martes, 3 de marzo de 2009

Escenarios musicales

Los siguientes vídeos son una pequeña muestra de los numerosos lugares donde puede interpretarse música.

En muchas ocasiones en función del tipo de concierto se selecciona uno u otro escenario. Por ejemplo en el primer caso un auditorio, que suele ser relativamente grande, sobre todo si tenemos en cuenta que necesita un escenario de importancia para poder dar cabida a una orquesta y un piano de cola.

Observa también la actitud y comportamiento de la gente que acude, prácticamente ni respiran y por tanto, los momentos de silencio (tan importantes en música) se perciben y generan tensión y atención, que es lo que se persigue.

Dirigido por Leonard Bernstein. Pianista: Kristian Zimerman. Orquesta Filarmónica de Viena.




El siguiente escenario es completamente opuesto a lo anterior, en parte por el tipo de obra que es. Se trata de un fragmento de la Misa de Requiem de Mozart y por tanto su lugar de interpretación más "habitual" será en una iglesia o catedral.

Si prestamos atención a los detalles podremos observar cómo la orquesta y el público están situados al mismo nivel, lo que dificulta poder ver cómo tocan y centra la atención en el solista vocal y el coro.

Al ser un escenario menos preparado para tales menesteres, la música no se aprecia tan correctamente como en el vídeo del Concierto de Beethoven. La acústica no es tan buena y además la grabación deja mucho que desear.

Esta obra actualmente se interpreta tanto en lugares religiosos como en auditorios o teatros.





Directamente desde el Teatro Real de Madrid nos llega este fragmento de ópera donde ya podemos diferenciar que el protagonismo recae sobre los cantantes. La orquesta situada en el foso se intuye.





El ultimo escenario busca la colaboración del público, por eso en numerosas ocasiones el cantante permite que los asistentes interpreten fragmentos de la canción mientras él permanece en silencio. Es un ambiente más colaborador que los anteriores.

Juegan también un papel muy importante las luces y demás efectos especiales, que motivan al público haciéndolo entrar en situación.

1 comentario:

  1. Veo que te gusta incluir vídeos (un recurso fantástico). Si pones la barra de vídeo del final de la página en la columna de la derecha, será más accesible :)

    ResponderEliminar